POOMSAES

TAEGUKS

PALGWES

SUPERIORES

TAEGUKS

 

Ésta es la forma básica del Taekwondo. "TAEGUK" representa la más profunda filosofía oriental de la cual se derivan las ideas del mundo, del cosmo y de la vida; también es un símbolo chino "Tae" que significa grandeza; mientras "Guk" siginifica eternidad.

 

En esta forma Taeguk no tiene ni forma, ni principio, ni fin tampoco. Sin embargo, todo precede de Taeguk. Contiene la esencia de todas las cosas. La idea de Taeguk es el pensamiento principal de el "Libro de los cambios", el cual es uno de los libros principales de la filosofía oriental. Del Taeguk se derivan ocho (8) líneas principales de las teorías filosóficas, cada una de las cuales es representada por su respectivo carácter Chino. Taeguk grados 1 hasta el 8 de Taekwondo están basados sobre éstas ocho(8) principales teorías. Por consiguiente las líneas de movimiento de éstas escenas están representadas por ocho símbolos o Palqwe,y nos movemos a lo largo de ellas.

 

 

_________________TAEGUKS______________________

TAEGUK IL CHANG KEON-CIELO

TAEGUK IL CHANG  

KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro). 
Cielo - Sur - Padre 
El primer Taeguk es el principio de todos los Poomsaes. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Poomsae  debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo.

taeguk1
TAEGUK I CHANG TAE-ALEGRIA

TAEGUK I CHANG

TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme) 
Lago - SurEste - Hija Menor 
En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de júbilo, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro. 

TAEGUK2
TAEGUK SAM CHANG RI-FUEGO TAEGUK SAM CHANG

RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego)
Fuego - Este - Hija Segunda 
El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.
taeguk3
TAEGUK SA CHANG YI-TRUENO

TAEGUK SA CHANG

JIN = Valiente (Calma ante el peligro) 
Trueno - NorEste - Hijo Mayor 
El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente. 

taeguk4
TAEGUK OH CHANG SEON-VIENTO TAEGUK OH CHANG

SEON = Alternativamente Flexible y Poderoso 
Viento - SurOeste - Hija Mayor 
El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento.
taeguk5
TAEGUK YUK CHANG GAM-AGUA TAEGUK YUK CHANG

GAM = Fluido (Amable, Destructivo) 
Agua - Oeste - Hijo Segundo 
El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Pumse deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río. 
taegug6
TAEGUK CHIL CHANG GAN-MONTAÑA

TAEGUK CHIL CHANG 

GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmobilidad (saber dónde y cuando parar) 
Montaña - NorOeste - Hijo Menor

Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Pumse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados. 

taeguk7
TAEGUK PAL CHANG GOM-TIERRA TAEGUK PAL CHANG

GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro) 
Tierra - Norte - Madre 
El trigrama asociado a este Pumse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc... 
taeguk8

    " Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad "
    David Viscott
Chung Song Lealtad. Cortesia, Integridad, Perseverancia, Autocontrol, Espiritu Indomable, Espiritu deportivo, ciencia, amor