POOMSAES

TAEGUKS

PALGWES

SUPERIORES

POOMSAES SUPERIORES

  Los poomsaes superiores reconocidos como oficiales por la WTF, son 9 y aunque no existe mayor diferencia tecnica se han relacionado con el nivel de conciencia y el estado filosofico del practicante.  

 

POOMSAE KORYO

Koryo (Corea) es el nombre de una vieja dinastía coreana. La gente a partir del Koryo-período derrotó a los
agresores mongoles. Su espíritu se refleja en los movimientos del Poomse Koryo. Cada movimiento de este
poomsae representa la fuerza y la energía necesitadas para controlar a el Mongol.

 

El poomsae Koryo simboliza el espíritu de los hombres de “Koryo”, una dinastía coreana fundada en el año 918 A.C. Éstos procuraron en todo momento la moderación en sus acciones, si bien fueron capaces de mostrar su gran fortaleza cuando fue preciso, resistiendo a las agresiones de los mongoles en su época. Este pumse representa las fuertes convicciones y deseos del pueblo coreano.

koryo
POOMSAE KEUMGANG


La definición de Keumgang es " demasiado fuerte, estar rota ", o " diamante ". Los movimientos del Poomse
Keumgang son tan hermosos como el Keumgang-keumgang-san (una montaña coreana) y tan fuertes como
Keumgang-seok (diamante).

 

La palabra “kumgang” significa “algo demasiado duro para ser roto”; por ello, se traduce unas veces como “montaña” y otras como “diamante”, la sustancia más dura conocida (“kumgang seok”). Además, éste es el nombre que recibe la montaña más hermosa de Corea, la “kumgang San”, en las montañas de Taebek.
El pumse simboliza, a través de sus movimientos, la fuerza, la majestuosidad y la hermosura de la montaña o el diamante, elementos naturales invencibles, que se mantienen intactos ante todo tipo de ataques.

keumgang
POOMSAE TAEBAEK

En chino, “Taebek” significa “montaña grande, luminosa y santa”. El poomsae Taebek representa la montaña “Bekdoosan”, la más alta y grande de Corea, donde se cree que fue fundada Corea por “Dangun”, el padre de la nación coreana, hace aproximadamente unos 4300 años.


El ' Dangoon legendario ' fundó una nación en Taebaek, cerca de la montaña más grande Baekdoo de Corea.
Baekdoo es un símbolo para Corea. La definición de Taebaek es " ligereza ". Cada movimiento en este
poomsae no debe solamente ser exacto Y rápido, sino también con determinación y dureza.

taebaek
POOMSAE PYONGWON


La definición de Pyongwon es " estiramiento, llano, extenso ": grande, majestuoso

 

Este poomsae simboliza la llanura inmensa y majestuosa, la que se cree la base de la vida humana y madre del deseo del desarrollo. “Pyongwon” significa “llanura”, y nos muestra el significado de la paz y la armonía; por esto, lasacciones lentas, junto a la flexibilidad, son tan importantes en este pumse.

pyongwong
POOMSAE SIPJIN

Sipjin está parado para el decimal. Este poomsae representa el ordenamiento del sistema decimal. También
significa el desarrollo y el crecimiento sin fin en un orden sistemático de estabilidad.

 

Este poomsae representa el “Sipjangsaeng”, las cosas de más larga vida, como el sol, las montañas, el agua, las piedras, las nubes, las grullas,etc.


Se basa en la veneración a la naturaleza y el sistema “Decimal”, la regla perfecta de los valores numéricos, en la que se simboliza el desarrollo y crecimiento infinito, mediante una regla sistemática y ordenada.

sipyin
POOMSAE YITAE

“Chitae”, que significa “tierra”, es el lugar donde encuentran la paz todos los seres vivos, que tienen su origen y su fin en ella; incluso el viento, que cambia el tiempo en el año, es creado por la tierra y va a desaparecer en ella. El absolutismo y la energía de la vida, así como la armonía universal, son ideas simbolizadas en los movimientos del poomsae.

 

Este poomsae se caracteriza por tener movimientos de “fuerza constante”, en los que se concentran los músculos, junto a otros “explosivos”; tiene 6 técnicas de concentración, en las que es posible demostrar la fuerza realizando la técnica a un ritmo lento; el control de la respiración es imprescindible para mantener el esfuerzo físico máximo durante todo el poomsae; después del kumgang ap chirugui, los montong maqui deben realizarse rápidamente, sin guardar una pausa entre los movimientos.

yitae
POOMSAE CHONGKWON

El “cielo”, material o espiritual, es el origen de la vida, y ha provocado la admiración de los pueblos desde siempre, especialmente entre los orientales. El poomsae Chumkwon simboliza este cielo infinitamente extenso y misterioso.

 

Es un pumse que entraña una gran dificultad de realización, especialmente el movimiento 23, el pyochok chagui con un giro de 360 grados, uno de los más difíciles y a la vez bellos de todos los pumse; en los movimientos 12-13 y 15-16, “desembarazamientos”, hay que realizarlos con amplitud, con un ritmo algo más rápido; es imprescindible tener un buen dominio de la respiración y de las nuevas técnicas que aparecen en este poomsae.

chonkwon
POOMSAE JANSU

“Jansu” (Hansoo) representa el "agua" que crea la vida y permite el crecimiento. Una simple gota de agua es pequeña y débil; sin embargo, considerando que son gotas de agua las que forman los ríos y los mares, es obvio que el agua puede volverse mucho más poderosa y peligrosa. El agua no puede ser cortada ni detenida, no tiene forma, pero es extremadamente adaptable y flexible. En este sentido, el poomsae simboliza la adaptabilidad y la flexibilidad.

 

Llama la atención las direcciones diagonales, que sólo aparecen en este pumse; hay que controlarlas muy bien para seguir las líneas correctas; para llegar a realizarlo con sentimiento y carácter es preciso no sólo conocer todos sus movimientos, sino además comprenderlos. El sonnal kumgang maqui es un movimiento rápido, no lento; al final se recoge el pie derecho junto al izquierdo, en posición moa sogui.

jansu
POOMSAE ILYO

“Wonhyo”, el alto sacerdote del budismo durante la dinastía Silla, dijo:”la mente hace que los objetivos y las reglas existan, se es sólo un esqueleto cuando la mente se extinga”.podemos extraer la esencia de esta afirmación en la palabra “Ilillo”, que significa “unidad” entre la mente (espíritu) y el cuerpo (materia). Al aprender este pumse, se debe recordar que el cuerpo y la mente son lo mismo, son como uno. “Ilillo” es un estado de pureza metal y de profunda fe en el que se destacan todos los deseos del mundo, abstrayéndose de todo tipo de pensamientos y obsesiones, alcanzando una concentración perfecta.

 

No es el más complicado de aprender a realizar; sin embargo, como último pumse que es, requiere mucho tiempo para comprender su sentimiento, para llegar a alcanzar ese estado filosófico de plena concentración, de unidad de cuerpo y mente. Encadena los tuio yop chagui con el odkoro olgul maqui supone un gran control técnico y del equilibrio; según los libros, surgen dudas en algunos movimientos, en el primer ap chagui y tuio yop con la izquierda, y el salto con la derecha.

ilyo

    " Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad "
    David Viscott
Chung Song Lealtad. Cortesia, Integridad, Perseverancia, Autocontrol, Espiritu Indomable, Espiritu deportivo, ciencia, amor